viernes, 23 de septiembre de 2011

Solver

Solver es parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de análisis Y si (análisis Y si: proceso de cambio de los valores de celdas para ver cómo afectan esos cambios al resultado de fórmulas de la hoja de cálculo. Por ejemplo, variar la tasa de interés que se utiliza en una tabla de amortización para determinar el importe de los pagos.). Con Solver, puede buscarse el valor óptimo para una fórmula (fórmula: secuencia de valores, referencias de celda, nombres, funciones u operadores de una celda que producen juntos un valor nuevo.

Una formula comienza siempre con el signo igual (=).) de celda, denominada celda objetivo, en una hoja de cálculo. Solver funciona en un grupo de celdas que estén relacionadas, directa o indirectamente, con la fórmula de la celda objetivo.

Solver ajusta los valores en las celdas cambiantes que se especifiquen, denominadas celdas ajustables, para generar el resultado especificado en la fórmula de la celda objetivo. Pueden aplicarse restricciones (restricciones: limitaciones aplicadas a un problema de Solver. Puede aplicar restricciones a celdas ajustables, la celda de destino u otras celdas que estén directa o indirectamente relacionadas con la celda de destino.) para restringir los valores que puede utilizar Solver en el modelo y las restricciones pueden hacer referencia a otras celdas a las que afecte la fórmula de la celda objetivo.

Utilice Solver para determinar el valor máximo o mínimo de una celda cambiando otras celdas, por ejemplo, puede cambiar el importe del presupuesto previsto para publicidad y ver el efecto sobre el margen de beneficio.





C59: Solver
F59: Youtube, www.duiops.net/manuales/excel/excel24.htm, Apuntes de clase.
D59: en clases lo pude aplicar bien, es decir entendi el ejemplo propuesto por el profesor, pero al intentar realizar otros ejemplos se me dificulpa la aplicacion, seguire practicando.

martes, 20 de septiembre de 2011

Funcion Objetivo

Si sabe qué resultado desea obtener de una fórmula, pero no está seguro de qué valor de entrada necesita la fórmula para obtener ese resultado, use la característica Buscar objetivo. Por ejemplo, imagine que debe pedir prestado dinero. Sabe cuánto dinero desea, cuánto tiempo va a tardar en saldar el préstamo y cuánto puede pagar cada mes. Puede usar Buscar objetivo para determinar qué tipo de interés deberá conseguir para cumplir con el objetivo del préstamo.

Supongamos que desea calcular el tipo de interés del préstamo necesario para alcanzar su objetivo, usará la función PAGO. La función PAGO calcula un importe de un pago mensual. En este ejemplo, el importe del pago mensual es el objetivo.

Preparar la hoja de cálculo

  1. Abra una nueva hoja de cálculo en blanco.
  2. Primero agregue algunos rótulos en la primera columna para que sea más fácil leer la hoja de cálculo.
    1. En la celda A1, escriba Importe del préstamo.
    2. En la celda A2, escriba Período en meses.
    3. En la celda A3, escriba Tipo de interés.
    4. En la celda A4, escriba Pago.
  3. A continuación, agregue los valores que conoce.
  1. En la celda B1, escriba 100.000. Éste es el importe del préstamo que desea.
  2. En la celda B2, escriba 180. Ésta es la cantidad de meses que desea para saldar el préstamo.

  1. A continuación, agregue la fórmula para la cual tiene un objetivo. Para este ejemplo, use la función PAGO:
  • En la celda B4, escriba =PAGO(B3/12,B2,B1). Esta fórmula calcula el importe del pago. En este ejemplo desea pagar 900 € cada mes. No especifica ese importe aquí ya que desea usar Buscar objetivo para determinar el tipo de interés y esta característica requiere que se empiece con una fórmula.

La fórmula hace referencia a las celdas B1 y B2, que contienen los valores especificados en los pasos anteriores. La fórmula también hace referencia a la celda B3 que es el lugar que especificará para que Buscar objetivo coloque el tipo de interés. La fórmula divide el valor de B3 por 12 porque ha especificado un pago mensual y la función PAGO da por supuesto un tipo de interés anual.

Como no hay ningún valor en la celda B3, Excel da por supuesto un tipo de interés del 0% y, con los valores del ejemplo, devuelve un pago de 555,56 €. Puede pasar por alto ese valor por ahora.

  1. Por último, dé formato a la celda objetivo (B3) de manera que muestre el resultado como un porcentaje.
  1. En la ficha Inicio, en el grupo Número, haga clic en la opción Porcentaje.
  2. Haga clic en Aumentar decimales o en Disminuir decimales para establecer la cantidad de posiciones decimales.

Usar Buscar objetivo para determinar el tipo de interés

  1. En el grupo Herramientas de datos de la ficha Datos, haga clic en Análisis de hipótesis y, a continuación, en Buscar objetivo.
  1. En el cuadro Definir la celda, escriba la referencia de la celda que contiene la fórmula que desea resolver. En el ejemplo, la referencia es la celda B4.
  2. En el cuadro Con el valor, especifique el resultado de la fórmula que desee. En el ejemplo es -900. Observe que este número es negativo porque representa un pago.
  3. En el cuadro Cambiando la celda, indique la referencia de la celda que contiene el valor que desea ajustar. En el ejemplo es la celda B3.

Nota La fórmula de la celda especificada en el cuadro Definir la celda debe hacer referencia a la celda que cambia Buscar objetivo.

  1. Haga clic en Aceptar.

Buscar objetivo ejecuta y produce un resultado, tal como se muestra en la siguiente ilustración.


Modelo con el pago en función del interés


C58: Funcion Objetivo.

F58: Apuntes de clase - http://office.microsoft.com/es-es/excel-help/usar-buscar-objetivo.

D58: las dificultades que se me presentaron fueron que, primero no hise bien la formula pago, por ende nunca llegaba al resultado obtenido por los demas compañeros, por eso tengan en cuenta eso. La otra dificultad es que no interpretaba bien las filas que tenia que completar. Saludos.


sábado, 17 de septiembre de 2011

Validación de Datos

La validación de datos es una función de Excel que permite establecer restricciones respecto a los datos que se pueden o se deben escribir en una celda. La validación de datos puede configurarse para impedir que los usuarios escriban datos no válidos. Si lo prefiere, puede permitir que los usuarios escriban datos no válidos en una celda y advertirles cuando intenten hacerlo. También puede proporcionar mensajes para indicar qué tipo de entradas se esperan en una celda, así como instrucciones para ayudar a los usuarios a corregir los errores.

Por ejemplo, en un libro de marketing, puede configurar una celda para permitir únicamente números de cuenta de tres caracteres. Cuando los usuarios seleccionan la celda, puede mostrarles un mensaje como el siguiente:

Celda seleccionada y mensaje de entrada


Si los usuarios no tienen en cuenta este mensaje y escriben datos no válidos en la celda, como un número de dos o de cinco dígitos, puede mostrarles un mensaje de error específico.

Las opciones de validación de datos se encuentran en el grupo Herramientas de datos.

Imagen de la cinta de opciones de Excel

La validación de datos se configura en el cuadro de diálogo Validación de datos.

Cuadro de diálogo Validación de datos

Mensajes de Validacion de Datos

Lo que los usuarios verán al escribir datos no válidos en una celda depende de cómo se haya configurado la validación de datos. Puede elegir mostrar un mensaje de entrada cuando el usuario seleccione la celda. Este tipo de mensaje aparece cerca de la celda. Si lo desea, este mensaje puede moverse y dejarse visible hasta que el usuario pase a otra celda o presione ESC.

Mensaje de entrada

Por lo general, los mensajes de entrada se usan para orientar a los usuarios acerca del tipo de datos que deben escribirse en una determinada celda.

C57: Validacion de datos.

F57: apuntes de clase, www.office.microsoft.com

sábado, 10 de septiembre de 2011

Funciones

A continuación los vídeos que subo explican con mayor y mejor exactitud las principales funciones que utilice para hacer la actividad de excel.

Función: Hoy



Función: Si; Si Anidada.





Función: Dias.lab





Función: Contar.si




Función: Sumar.si




Competencias:
C52: Función Hoy()
C53: Función Si, y Si anidada.
C54: Función Dias.Lab
C55: Función Contar.Si
C56: Función Sumar.Si

Fuente:
F52-F54: tutolandia.com- www.youtube.com
F53-F55-F56: www.youtube.com

Dificultad:
todas las funciones me resultaron difíciles por eso la búsqueda de videotutoriales, y la interpretación de elegir un rango desde un valor verdadero.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Configurar Pagina


En estas competencias que veremos a continuación forman parte de uno de los ejercicios de la Actividad N° 5, se trata de configurar una hoja para Impresión.
Si desea imprimir solo un sector de la pagina debe establecer el área de impresión, desde el Diseño de Pagina, área de impresión.
Si la planilla tiene varias hojas, se pueden configurar:
  • independientemente de cada hoja,
  • en grupos,
  • o todas juntas, previa selección de ellas.


Para seleccionar las hojas hacemos:
1- hacer click en la etiqueta de la hoja,
2- ahí nos da la opción de Hojas continuas o hojas alternas
3- hacemos click y listo. (Competencia 47)



Al desplegar el Menú Diseño de pagina aparecen una serie de opciones que nos brinda excel, algunas de ellas son...Margenes, Orientación, Tamaño, etc. Lo que nos interesa es desplegar este menú, con la flecha que se encuentra en la parte inferior derecha de este menú y configurar nuestra hoja.
En PAGINA nos permite configurar:
Orientación de la Pagina: Puede ser Vertical u Horizontal
Escala: este ajusta la impresión a un porcentaje del tamaño normal o ajusta la impresión a un determinado numero de paginas en alto y en ancho.
Tamaño del papel.
Calidad de Impresión en puntos por pulgada (PPP).

Una de las cosas mas importantes es la vista preliminar, la cual nos muestra como va quedando configurada la hoja de impresión, con una linea de puntos nos muestra hasta donde abarca la hoja y sus limites. (Competencia 48)




Margenes
Como la palabra lo dice, nos permite configurar el margen Superior, Inferior, Derecho e izquierdo y también nos da la opción de configurar el Pie de Pagina en centímetros desde el borde del papel.
Centrar la pagina Horizontalmente - Verticalmente. (Competencia 49)


Encabezado y Pie de Pagina
En este caso se puede optar por algunos predefinidos por excel o bien personalizarlos, agregando información y formatos.

Podemos hacer lo Siguiente:
si lo que pretendemos es insertar un encabezado hacemos click en Personalizar Encabezado o en todo caso personalizar Pie de Pagina y ahí insertamos o agregamos los datos que consideremos relevantes. (Competencia 50)


Hoja
En esta parte de la conflagración, se refiere a las hojas en si, hace incapie en el:
Área de impresión,
Repetir columnas o filas en todas las paginas impresas,
Imprimir :
*lineas de division,
* títulos de filas y columnas,
*en blanco y negro,
*comentarios,
*errores,
*calidad de impresión.
y por ultimo tenemos Orden de paginas para planillas extensas. (competencia 51)



Competencias:
C47: Área de Impresión.
C48: Pagina.
C49: Margenes.
C50: Encabezado y Pie de Pagina.
C51: Hoja.

Fuente:
Fuentes de Clase, Asistente de Excel, Imagenes de google.

Dificultades
D 50: intente insertar una imagen el encabezado y no pude no se si por ser muy grande la imagen o no coincidir el formato.