miércoles, 24 de agosto de 2011

Graficos en Excel 2007

¿Que es un gráfico?
Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.
La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.

Cuando se crea un gráfico en Excel, podemos optar por crearlo:

  • Como gráfico incrustado: Insertar el gráfico en una hoja normal como cualquier otro objeto.
  • Como hoja de gráfico: Crear el gráfico en una hoja exclusiva para el gráfico, en las hojas de gráfico no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.



Crear Gráfico
Si tenemos una serie de datos y a los mismos los queremos representar con un grafico.

Nos dirigimos a Insertar/Graficos
En caso de no tener seleccionado un rango el grafico aparecerá en blanco.

En cada uno de los tipos generales de gráficos se puede encontrar un enlace en la parte inferior del listado que muestra Todos los tipos de gráfico...





Añadir una serie de Datos
Este paso es el más importante de todos ya que en él definiremos qué datos queremos que aparezcan en el gráfico.
al realizar el grafico, aparecen una serie de ventanas nuevas, para poder completar el grafico y añadirle mas datos.

Como ya hemos dicho es la más importante porque se encargará de generar el gráfico.

Así tenemos un campo llamado Rango de datos del gráfico donde podremos seleccionar el rango de celdas que se tomarán en cuenta para crearlo.

Pulsa el botón selección de datos y selecciona las celdas, automáticamente se rellenará el campo de texto con el rango correcto.

Una vez hayamos acotado los datos que utilizaremos, Excel asociará unos al eje horizontal (categorías) y otros al eje vertical (series).

Hay que tener en cuenta que hay gráficos que necesitan más de dos series para poder crearse (por ejemplo los gráficos de superficie), y otros en cambio, (como el que ves en la imagen) se bastan con uno solo.

Utilizamos el botón Editar de las series para modificar el texto que se muestra en la leyenda del gráfico.

Del mismo modo también podrás modificar el rango de celdas que se incluirán tanto en las series como en las categorías.




Modificar las características del gráfico
En la pestaña Presentación podes encontrar todas las opciones relativas al aspecto del gráfico.

Por ejemplo, podrás decidir que ejes mostrar o si queres incluir una cuadrícula de fondo para poder leer mejor los resultados. Todo esto lo encontraras en la sección Ejes:

Ejes

Utiliza las opciones de la sección Etiquetas para establecer qué texto se mostrarán en el gráfico:

Etiquetas


Desde esta sección también podrás configurar la Leyenda del gráfico.

Finalmente destacaremos las opciones de la sección Fondo que nos permiten modificar el modo en el que se integrará el gráfico en el cuadro de cálculo.

Fondo

La primera opción Área de trazado, sólo estará disponible para los gráficos bidimensionales.

Cuadro Gráfico, Plano interior del gráfico y Giro 3D modifican el aspecto de los gráficos tridimensionales disponibles:

Gráfico 3D


Competencias:

C32: ¿Que es un Gráfico?

C33: Crear un gráfico.

C34: Añadir una serie de datos.

C35: Modificar las características del gráfico

Fuente:
Apuntes de Clase- www.aulaclic.es- wikipedia-
office.microsoft.com

Dificultad:
las dificultades que tuve en estas nuevas competencias, es no encontrar rápidamente las herramientas necesarias para trabajar con graficos, como así también a la hora de agregarle datos al gráfico.

2 comentarios:

  1. Holis Leonardo!!! Muy completo tu post sobre gráficos, estoy preparando mi post respecto a éstos y me parece que voy a guiarme por el contenido del tuyo.
    Buen finde!!!!!!

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  2. Hola Leo!!! coincido con Jacqueline en su comentario anterior muy elaborado tu post con respecto a los Gráficos en Excel 2007.
    Saludos!!!

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