jueves, 25 de agosto de 2011

Ordenar una Tabla de Datos
Si nuestro proposito es ordenar una tabla de datos, excel nos da esta opcion.
tenemos 2 opciones para ordenar las tablas, una simple y otra mas compleja para otra serie de datos.
Para hacer una ordenación simple, por ejemplo ordenar la lista anterior por el primer apellido, debemos posicionarnos en la columna del primer apellido, después podemos acceder a la pestaña Datos y pulsar sobre Ordenar... y escoger el criterio de ordenación o bien pulsar sobre uno de los botones botones ordenar de la sección Ordenar y filtrar para que la ordenación sea ascendente o descendente respectivamente. Estos botones también están disponibles al desplegar la lista que aparece pulsando la pestaña junto al encabezado de la columna.


Tambien tenemos la Opcion de ordenar por mas de un criterio, por ejemplo ordenar la lista por el primer apellido más la fecha de nacimiento, en la pestaña Datos, pulsamos sobre Ordenar... nos aparece el cuadro de diálogo Ordenar donde podemos seleccionar los campos por los que queremos ordenar (pulsando Agregar Nivel para añadir un campo), si ordenamos según el valor de la celda, o por su color o icono (en Ordenar Según), y el Criterio de ordenación, donde elegimos si el orden es alfabético (A a Z o Z a A) o sigue el orden de una Lista personalizada.

criterios ordenación



Filtros

Consiste en selccionar los datos que nosotros consideramos relevantes a la hora de seleccionar la informacion que necesitamos, para ello utilizamos filtros.

Autofiltro:

De una lista de datos, seleccionamos la tabla, nos dirigimos a Datos, Filtro.

Para sacar el filtro solo tenemos que desmarcar el Filtro.

A los datos los podemos ordenar de menor a mayor, de mayor a menor, y en el caso de la actividad que utilizamos semaforos para una serie de numeros tenemos la opcion Ordenar por Color, en donde el orden esta establecido por el color que nosotros seleccionamos.

Competencias:
C 37: Ordenar una Tabla de Datos
C 38: Filtro

Fuente:
F37/38: aula.clic.es - imagenes de google

Dificultad:
D 38: a la hora de seleccionar los colores y el rango que ocupa cada numero del punto de la actividad, se me dificultaba ya que no sabia como agregar otro nivel, asi me aparecian los otros dos colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario